Las grandes empresas saben lo importante que es promover las buenas costumbres de mantener los sitios de trabajos ordenados y limpios, reduciendo el riesgo de accidentes y enfermedades.

En la actualidad este hecho es mucho más importante para mantener una buena salud en los trabajadores, por ello la mayoría de agencias decide contratar otras entidades especializadas en los servicios de limpieza y desinfección en empresas.

Conoce en el siguiente artículo la importancia de una buena desinfección en las empresas, los beneficios y cuáles son los tipos de desinfección.

¿Por qué es importante la limpieza y desinfección en empresas?

Cada día es más necesario realizar protocolos de bioseguridad, de cara a una economía que está recuperando su auge promoviendo a los empleados para que retornen al trabajo en sus respectivas empresas.

Los procesos de desinfección deben estar enfocados en eliminar enfermedades que generen sensibilidad al Covid-19 (como el SARS-COV-2), así como frenar el contagio ante un posible brote interno.

Realizar al menos 1 vez a la semana una desinfección programada es fundamental para mantener un alto nivel de higiene en las estaciones de trabajo.

Beneficios de mantener una buena higiene en la empresa

Aunque realizar las diferentes labores de limpieza y desinfección en empresas supone un gasto de recursos considerable, es una medida indispensable para combatir la exposición frente a una pandemia global. Además se ha demostrado que genera excelentes resultados, impulsando el rendimiento del personal y mejorando la reputación de la empresa.

Entre los beneficios encontrados al trabajar en un entorno laboral limpio y ordenado tenemos los siguientes:

  1. Reducir el riesgo de una infección

Según el artículo publicado por “The New England Journal of Medicine”, el SARS-COV-2 puede mantenerse estable en las diferentes superficies durante distintos tiempos como se describe a continuación:

  • Cartón: hasta 24 horas.
  • Aire: hasta tres horas.
  • Plástico: hasta 72 horas
  • Acero inoxidable: hasta 48 horas.
  • Cobre: hasta cuatro horas.

Por ello es importante mantener estas áreas limpias con químicos que eliminen bacterias y virus.

  • Aumentar la productividad del personal

Para rendir totalmente los empleados no deben encontrar obstáculos en sus espacios laborales, por ende alergias o riesgos de infecciones entorpecen indudablemente sus labores.

  • Prolongar la vida útil de los dispositivos electrónicos y las herramientas de trabajo

Los equipos presentarán menos fallas si están limpios y desinfectados, a su vez los empleados también pasarán menos tiempo tratando de arreglarlos. Entre más tiempo funcionen de forma eficiente, menos recursos deberán invertirse en nuevos equipamientos.

  • Mejorar la imagen corporativa

Ante un mercado cada día más orgánico, las empresas deben tener como prioridad tratar con mucha importancia la salud de sus empleados. Es por ello que se deben utilizar los recursos necesarios para mejorar la higiene laboral.

¿Cuántos tipos de desinfección existen?

La desinfección se divide en dos tipos, la química y la física.

Desinfección química

Tener los espacios higienizados con productos químicos es sumamente importante si se busca mantener una buena limpieza y desinfección en empresas. Muchos lugares utilizan este tipo de desinfección para sus superficies, tales como: clínicas, hospitales, empresas de alimentos, colegios, comercios, geriátricos, bancos, centros comerciales…

Depende del microorganismo que se desea destruir y el nivel de desinfección necesario, se utilizan diferentes productos químicos. Los más efectivos actualmente son:

  • Cloro.
  • Ozono.
  • Hipoclorito de sodio (que diluido se conoce popularmente como “lejía”).
  • Dióxido de Cloro.
  • Cloraminas.
  • Peróxido de Hidrógeno.
  • Ionización cobre/plata.
  • Bromo.
  • UV.

La lejía es uno de los productos químicos fundamentales en la limpieza de superficies para mantener a raya la transmisión del Covid-19. Es capaz de destruir bacterias, hongos y virus.

Desinfección física

En las desinfecciones físicas se encuentran los métodos que emplean: autoclave, luz ultravioleta, calor o calor húmedo.

Recuerda que siempre es mejor dejar la desinfección en manos de empresas profesionales especializadas en este servicio. Disponer de un personal capacitado constantemente sobre la importancia de la limpieza en sus áreas de trabajo también es el deber de cualquier industria en la actualidad.